Estimado Sr Alcalde
En relación al tema de los terrenos de
equipamientos y la decisión del tribunal de
apelación de cambiar el método de cálculo,
tengo que comunicarle la enorme preocupación que nos causa la situación
actual.
Tenemos conocimiento del fallo del tribunal
desde Febrero y hasta la fecha no tenemos
una evaluación de las consecuencias
financieras y de las posibles soluciones. También
podemos ver que el plazo maximo del 24 de
Abril se aproxima, y seguimos sin tener una
clara estrategia por su parte.
A continuación queremos dejar clara nuestra
posición:
ü Desde el inicio de este asunto de
reparcelación, la posición de la Asociación de propietarios ha sido siempre de
pagar una indemnización máxima de €190.549 calculada por el Ayuntamiento para
el conjunto de las indemnizaciones.
En la negociación del convenio con el
Ayuntamiento y en el Convenio,ya llegamos a un acuerdo con ustedes para
poder lograr una solución que permitiera no superar el tope ya mencionado.
Cualquier otra suma superior seria económicamente insostenible y rechazada por
el conjunto de los vecinos.
ü La situación económica hoy en la urbanización
de Martivell es una situación marcada por la crisis donde muchas
personas están en situación de paro, o de trabajo precario. Tenemos también muchas
familias mono-parentales con pocos ingresos, y jubilados con pensiones
mínimas. También se puede ver que los terrenos de 500m2 no se pueden vender por
sumas superiores a los €8.000. En
esta situación, es responsabilidad del
Ayuntamiento asegurar que los vecinos no estén indefensos por falta de la información
necesaria dada con prontitud, para poder tomar las decisiones oportunas. También
consideramos que el Ayuntamiento es responsable de solucionar errores y imprevisiones
del pasado, que han conducido a esta situación.
ü Desde el inicio de las actuaciones de COAFI,
e incluso antes, los siempre han pedido la cancelación del
plan de reparcelación como la solución más segura para solventar esta
situación de conflicto jurídico económico que perdura desde hace muchos años. Esto se
ha manifestado en las
alegaciones de los vecinos durante las
diferentes fases de la reparcelación y del plan de urbanización, todas estas actuaciones
están bien documentadas. Hoy más que nunca, consideramos necesaria esta
cancelación (citada ya por el
Ayuntamiento,) cuando se considera que la propiedad de dichos terrenos, asignados
por el Ayuntamiento, se disputa entre COAFI, un administrador concursal y el
banco BBVA.
Tengo que informarle que cualquier solución a
pactar con los vecinos, necesitará la
convocación de una Asamblea de vecinos. Sin
un respaldo de la mayoría de los vecinos,
los representantes no podrán validar o
acordar ninguna solución. Esto incluye también la
decisión de informar el tribunal que no se
puede cumplir la sentencia. Según nuestros
estatutos, necesitamos 2 semanas para
convocar una Asamblea.
Considerando los puntos anteriores y las
diferentes fechas, tenemos que tener sin falta
para el 1 de Abril su escrito sobre la
valoración de la sentencia, la evaluación de los costes de los terrenos y su propuesta de resolución poder preparar una Asamblea.
Allí podemos prever diferentes casos:
1 – La suma total de la indemnización está
limitado a €190.549. En tal caso no hay
contradicción con lo acordado en el Convenio.
2- La suma total está por encima de €190.549.
En este caso entraremos en la situación de
tener un coste de urbanización insostenible y
escucharemos las propuestas del Ayuntamiento para solventar este problema.
Tengo que decirle que en el caso que las
propuestas no convenzan a los
representantes
de los vecinos, no tendremos otras alternativas
que buscar ayuda y apoyo de los
Departamentos de la Generalitat de Catalunya
encargados de los asuntos de urbanismo,
y para ello tendremos que fijar urgentemente una cita
conjunta en la Generalitat con los
representantes del Ayuntamiento y de los
vecinos. La Junta ya ha tomado contacto con la
Generalitat para anticipar esta situación.
Consideramos que para dicha reunión, esta
cita debería ser antes del 18 de Abril para poder contrastar las ideas y encontrar
soluciones antes del 24.
Como dicho antes, les pido que toda la
información esté disponible el 1 de
Abril, como fecha tope, para entregarla
a los miembros de la Junta y que concertemo hora por teléfono, para recogerla en el Ayuntamiento.
Cordialmente
Hervé Yves Herman
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